Reglamento Internacional de Billar Pool Bola 8

Publicado: 17 octubre, 2007 en Reglamento


Se aplican Las Reglas Generales de Billar de Troneras a menos que claramente se contradigan con estas reglas adicionales,

4.1 Objetivo del Juego

BOLA-8 es un juego de tiro anunciado jugado con una bola blanca y quince bolas de color numeradas del 1 al 15. Un jugador debe embocar el grupo de bolas del 1 al 7 (lisas), y el otro el grupo del 9 al 15 (rayadas). El jugador que emboque primero su grupo de bolas, y luego la bola 8 legalmente, gana la partida.

4.2 Tiro Anunciado

Los tiros obvios no necesitan ser anunciados, pero combinaciones, carambolas y tiros por banda no se consideran obvios y deben ser anunciados.

Al anunciar un tiro no es necesario indicar detalles como número de bandas, combinaciones, carambolas, etc.
Las bolas embocadas en falta se consideran embocadas, tanto las del jugador en turno como las del oponente.

El tiro de apertura no necesita anunciarse, y el jugador que rompe sigue tirando si no comete falta y emboca alguna bola de color.

Mesa de Billar Pool

4.3 Colocar la Bolas

Las bolas se colocan en el triángulo en el pié de mesa con la 8 en centro, la primera bola en el punto de pié, una bola lisa en un extremo del triángulo y una rayada en el otro.

4.4 Orden de Salida (“Lag”)

El orden de juego se determina acercando bola a banda. El ganador decide si rompe o hace romper al contrario. En las siguientes partidas el orden de apertura será marcado por el tipo de competición.

4.5 Tiro de Apertura Legal (Definición)

Para ejecutar un tiro de apertura legal el jugador debe, con la bola blanca detrás de la línea de cabecera,
1º.- embocar una bola, o 2º.- conseguir que por lo menos cuatro bolas objetivas toquen banda.

Si no ocurre lo anterior, es falta y el contrario tiene la opción de:1º.- aceptar la mesa tal como está y jugar, o 2º.- colocar otra vez las bolas como en el inicio de la partida y romper o hacer romper al adversario.

4.6 Meter la Bola Blanca en el Tiro de Apertura

Si el jugador que rompe comete falta en el tiro de apertura:

1º.- todas las bolas embocadas permanecen como tales (con excepción de la bola 8, ver regla 8), o
2º.- la mesa sigue abierta.

El adversario tiene entonces bola en mano detrás de la línea de cabecera y debe tirar a una bola pasada tal línea, a menos que dirija la bola blanca más allá de dicha línea y luego vuelva hacia atrás.

4.7 Bolas de color expulsadas de la mesa en el tiro de apertura

Si un jugador expulsa una bola de color fuera de la mesa en el tiro de apertura es falta y el siguiente jugador tiene la opción de:

1º.- aceptar la mesa tal como está y jugar o
2º.- coger la bola blanca en mano y tirar desde detrás de la línea de cabecera.

4.8 Bola ocho embocada en la apertura

Si la bola 8 es embocada en el tiro de apertura el jugador que ha abierto tiene la opción de volver a colocar todas las bolas en el triángulo y abrir, o colocar la bola 8 en el punto de pié y seguir tirando.

Si el jugador que rompe emboca la bola 8 y comete falta en el tiro de apertura el adversario tiene la opción de volver a montar el triángulo y abrir o volver a colocar la bola 8 en el punto de pié y seguir tirando con bola en mano detrás de la línea de cabecera.

4.9 Mesa abierta (Definición)

La mesa se considera “abierta” cuando la elección de grupo (lisas y rayadas) aún no ha sido hecha. Cuando la mesa está abierta es legal tirar a una rayada para embocar una lisa, o viceversa.
Nota: La mesa está siempre abierta después del tiro de apertura. Cuando la mesa está abierta es legal tirar a una lisa o a una rayada primero en el proceso de embocar la anunciada rayada o lisa. Sin embargo, cuando la mesa está abierta y la bola ocho es la primera bola contactada, es falta y las bolas metidas en este tiro no cuentan a favor del tirador. El tirador pierde su turno; el jugador entrante tiene bola en mano y la mesa sigue estando abierta. En una mesa abierta todas las bolas embocadas ilegalmente permanecen así.

4.10 Elección del grupo

La elección de lisas o rayadas no se decide en el tiro de apertura aunque sean embocadas bolas de uno o ambos grupos. La mesa está siempre abierta después del tiro de apertura. La elección de grupo se decide solo cuando un jugador emboca legalmente una bola de color anunciada después del tiro de apertura.

4.11 Tiro legal (Definición)

En todos los tiros (excepto en el de apertura y cuando la mesa aún está abierta) el jugador debe contactar con la blanca primero una de las bolas de su grupo y

1/ embocar una bola numerada o,
2/ conseguir que la blanca o cualquier otra bola numerada toquen una banda.

NOTA: es legal tirar la blanca a banda antes de tocar una de su grupo, pero tras el contacto con ésta bola una bola debe ser embocada o la bola blanca o cualquier otra bola deben tocar banda. De otra forma es falta.

4.12 Tiro de seguridad

Por razones de estrategia un jugador puede elegir embocar una bola obvia y ceder su turno de juego anunciando un seguro por adelantado. Un seguro es un tiro legal, pero si el jugador no anuncia un seguro en un tiro obvio y la bola de su grupo entra está obligado a continuar su turno. Todas las bolas embocadas en un seguro permanecen embocadas.

4.13 Anotación

Un jugador sigue tirando hasta que falle en embocar una bola de su grupo en un tiro legal. Cuando el jugador ha embocado todas las bolas de su grupo tirará para embocar la bola 8.

4.14 Penalización por falta

El adversario tiene bola blanca en mano. Esto significa que el jugador puede colocar la bola blanca en cualquier punto de la mesa (no tiene porque ser detrás de la línea de cabecera exceptuando tras el tiro de apertura). Esta regla impide que un jugador cometa una falta para poner en desventaja a su oponente. Con “la bola en mano” el jugador puede utilizar su mano o cualquier parte del taco (incluyendo el frontal de la suela) para colocar la bola blanca.

4.15 Combinaciones

Las combinaciones son legales, aunque la bola 8 no puede ser utilizada como primera bola tocada a menos que la bola 8 es la única bola objetiva del tirador que queda en la mesa.

4.16 Bolas embocadas ilegalmente

Una bola de color se considera embocada ilegalmente cuando:

1/ ésta bola objetiva es embocada en el mismo tiro en que se ha cometido una falta o,
2/ la bola anunciada no ha sido embocada en la tronera anunciada o,
3/ se ha anunciado un seguro antes del tiro.

Las bolas embocadas ilegalmente permanecer embocadas.

4.17 Bolas de color expulsadas fuera de la mesa

Si cualquier bola de color es expulsada fuera de la mesa es falta y pérdida de turno, excepto cuando se trata de la bola 8, lo cual significa pérdida de la partida. Cualquier bola expulsada fuera de la mesa no se repone en la mesa.

4.19 Tirando a la bola ocho

Cuando se tira a la bola 8, embocar la blanca o cometer falta no significa pérdida de la partida si la 8 no es embocada o expulsada fuera de la mesa. El siguiente jugador obtiene bola en mano.

4.20 Pérdida de la partida

Un jugador pierde la partida si comete cualquiera de las siguientes infracciones:

A) comete una falta embocando la bola 8 (excepción: ver BOLA 8 EMBOCADA EN EL TIRO DE APERTURA ).
B) embocar la bola 8 en el mismo tiro que la última de su grupo de bolas.
C) expulsar la bola 8 de la mesa en cualquier momento de la partida.
D) embocar la bola 8 en una tronera diferente a la anunciada.
E) embocar la bola 8 cuando aún no ha embocado todas las de su grupo.

NOTA: Todas las infracciones deben ser señaladas antes de realizar el próximo tiro. En caso contrario no se considerará la infracción como falta.

F) conducta antideportiva.

4.21 Paralización del juego

Si tras tres turnos consecutivos (seis tiros en total) el árbitro juzga (o los jugadores acuerdan) que intentar embocar una bola puede resultar con pérdida de la partida, se repite la partida realizando el tiro de apertura el mismo jugador. Esta regla se puede aplicar sin hacer caso del numero de bolas que permanezcan en la mesa. Nota: tres faltas consecutivas no significan pérdida de la partida.

About these ads
Comentarios
  1. German dice:

    Muy bueno y muy completo, muy util para los ke no tenemos ni idea de como se juega ni cuales son las reglas del juego.

    un saludo amigo y gracias por tomarte la molestia de escribirlo.

  2. cris dice:

    en realidad mi duda es, si me queda por meter la bola 8 como ultima bola y cae en una buchaca no cantada pierdo o no. y si no que debo hacer?????

  3. bruno dice:

    Cris, en ese caso pierdes la partida

    Un saludo

  4. si al abrir el juego cae una bola rayada y luego entronas otra rayada anunciada, pero al tirar la siguiente rayada de baranda y no entronas esta tercer bola rayada, queda abierto el juego? o el contrario debe tirar a las bolas de color?

  5. brunolas dice:

    La primera bola anunciada después de la apertura es la que determina a que bolas va cada jugador.

  6. RICADO dice:

    PREGUNTA: SI TENGO QUE ENBOCAR LA ULTIMA BOLA YA SEA GRANDE O CHICA Y LA ENBOCO EN UNA TRONERA PERO CON EL CHOQUE CAE TAMBIEN LA OCHO EN LA MISMA PIERDO EL JUEGO O LO GANO
    GRACIAS

  7. miriam dice:

    hola!!! quisiera saber cual es el punto de partida de la bola blanca cuando esta en un tiro de mi oponente sale de la mesa y hacia donde debo efectuar el tiro???

  8. [...] Reglamento Internacional de Billar Pool Bola 8 octubre, 20078 comentários 3 [...]

  9. gabriel dice:

    si al pegarle a la bola negra con la blanca entran la negra y detras la blanca, pierdo el partido?

  10. josee dice:

    hola..quiero saber q si uno puede meter la bola 8 en la buchaca del centroo ?

  11. marcos dice:

    si yo meto la bola 8 y despues la blanca golpea otra bola y esta tambien entra en otra tronera ,pierdo el juego o no

  12. esteban dice:

    QUE PASA CUANDO TENGO SOLAMENTE LA NEGRA Y MI RIVAL TIENE MAS BOLAS SOBRE LA MESA Y YO METO LA BOLA 8 PERO GOLPEANDO ANTES UNA BOLA DEL RIVAL?

  13. joseee dice:

    hola..quiero saber q si uno puede meter la bola 8 en la buchaca del centroo ? porfaaaa constestamee

  14. joseee dice:

    holaaa te puedo hacer otra pregunta en verdad son 3 si yo metoo mi bola y la del contrincante tamien sigo con mi turnoo ? y si yo no le pego a ninguna bola la puedo poner en cualquier lugar de la mesa ?

  15. antonio e ramos dice:

    cuando e queda una bola y no cantas la buchaca pierdes el tiro y la boca?

  16. martin dice:

    Hola mi nombre es martin, la pregunta es la siguiente, se puede colocar el taco entre la banda y la bola blanca siendo que esta ultima este muy pegada a la banda para realizar el tiro? es falta o no? si la bola bola blanca salta de la mesa de forma sin querer por golpear a otra bola de color o rayada, se considera falta o no?

  17. martin dice:

    podrian enviarme en forma resumida el reglamento a mi correo electronico, muchas gracias.

  18. JOse antonio muñoz gomez dice:

    Hola mi nombre es Jose Antonio, la pregunta es la siguiente, se puede colocar el taco entre la banda y la bola blanca siendo que esta ultima este muy pegada a la banda para realizar el tiro? es falta o no? si la bola bola blanca salta de la mesa de forma sin querer por golpear a otra bola de color o rayada, se considera falta o no?

  19. ezequiel dice:

    una pregunta la bola negra se puede meter en cualquier buchaca? o debo meterla donde meti mi ultima bola de color??
    gracias

  20. Ruben dice:

    hola. tengo la misma consulta que Ezequiel, y ademas, donde debe embocar el oponente la bola negra si ya tengo definida mi buchaca? en la buchaca opuesta. muchas gracias

  21. luis dice:

    hola soy luis. podrías explicarme lo de bola en mano. por favor?? si hago un mal tiro, un decir me tocan bolas lisas y le pego a una rayada. lo cual se convierte en un mal tiro, mi oponente puede tomar la bola blanca y ponerla en cualquier parte de la mesa??

  22. Soledad dice:

    Hola, si solo queda la bola 08 en la mesa y mi rival enboca primero la blanca y despues la 08 en la buchaca correcta. Quien gano?

  23. Roberto dice:

    Muy bueno… Tengo una duda…. Si emboco la bola 8 y al fallar mi bola blanca cae en uno de las bolsas y mi adversario tiene mas de tre bolas en juego… Pierdo o sigo aun jugando

  24. kevin dice:

    qiero sabersi se puede meter la bola8 si acomodas blanca

  25. Federico dice:

    si al tirar a una bola rayada y en el curso toca una lisa y entra, mientras despues la rayada sigue su curso y entra, pierdo mi turno?

  26. miguel dice:

    Muy bien gracias x explicar como se juega ya

  27. carlos dice:

    yo tengoo una pregunta..? sy solo queda la bola 8 y una del contrario al momento que ago el tiro meto la bola 8 donde es y la blanca le pega ala contraria y tambien se mete que pasa pierdo aunque aya metido primero la bola 8 ??

  28. Richard Guerra dice:

    Mi pregunta es si atacando la bola 8 para gannar el juego fayo donde la anuncie, y por herror con la bola 8 enboco una bola del jugador contrario, en ese caso pierdo la partida o pierdo el turno.

  29. pablo dice:

    hola te comento mi duda, si quedan la negra(bola 8) y la blanca en la mesa y al tirar a embocar la negra y no impacta no la golpeo con la blanca, q pasa pierdo el partido o es una falta

  30. walter dice:

    ultima bola de mi grupo, meto en tronera de ultima bola metida del contrincante , ¿donde me tocaria meter bola 8′

  31. marcos rivera dice:

    tengo una pregunta.. jugando un campeonato internacional en la mitad del choke kise ir al baño y no me dejaron xk me decian k al tener el sake el contrincante el es el k decide si me deja o no.. k con mi sake si ke puedo.. mi pregunta es: esto es solo en sake alterno o tambien en sake ganador como era mi caso..?? ya ke eran chokes al mejor de 13 partidas y son chokes muy largos y no lo veo muy logico..

    si encontrais una respuesta x favor ponerme el enlace..

    saludos y gracias..

  32. LUIS AVELINO VARGAS ACEVEDO dice:

    Me parece muy precisas y acertadas las respuestas porque jugue un torneo y las reglas eran totalmente diferentes y acomodadas.
    Quisiera que por favor me respondiera esta pregunta a mi correo lavapin@hotmail.com
    Si yo golpeo la bola lisa y no la meto pero la bola blanca se va a la tronera, el adversario mio en donde coloca la bola blanca, antes de la raya o a donde quiera.. gracias

  33. LUIS AVELINO VARGAS ACEVEDO dice:

    Hola: con respecto a la pregunta anterior que si por meter la bola lisa, meto la blanca…..me penalizan sacando una bola y colocandola en el punto o , aparte de sacar una bola ,el adversario coloca la blanca en cualquier sitio., gracias

  34. LUIS AVELINO VARGAS ACEVEDO dice:

    Hola: cuantos seguros anunciados puedo utilizar en un juego?…uno, dos etc.

    • brunolas dice:

      Seguridad, o libre, depende de la zona del mundo se llama de muchas formas distintas, se puede usar tantas veces como quieras. Respecto a la pregunta anterior, una bola entronada, sea legal o en falta, no se saca de la tronera nunca, salvo la negra si se mete de saque. Por cierto, si la blanca entra de saque es bola en mano pero no se puede colocar ms all del punto de saque.

      Espero que te haya quedado ms claro.

  35. LUIS AVELINO VARGAS ACEVEDO dice:

    Nuevamente: si yo taco la bola blanca y la dejo detrás de de una bola mía sin tocar banda y sin dejarle tiro a mi oponente, que penalidad asumiría?

  36. GERMAN DUARTE dice:

    si al abrir cae solo la bola blanca que pasa?

  37. jonathan dice:

    que pasa si en tu ultimo tiro, enbocas la 8, pero la bola blanca, sale de la mesa?

  38. Patricio Corral Amago dice:

    ¿Que sucede si anuncias una bola,la metes,pero en el mismo golpe tocaron varias propias y entra otra primero que la cantada? ¿Es falta,pierdo tirada o legal?

  39. enrique dice:

    jugando con mis amigos nos metimos en tremendo problema por que un jugador en ves de tirar con el taco a la blanca uso la 9 como si fuera la blanca y no supimos como resolverlo si perdia el turno o perdia el juego? me podrias ayudar con eso?.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s