Reglamento Pool Bola 10

Publicado: 30 septiembre, 2010 en Reglamento

REGLAMENTO DE BOLA 10

Bola 10 es un juego de tiro anunciado, jugado con una bola blanca y diez bolas de color numeradas del 1 al 10.

En cada tiro la primera bola objetiva contactada debe ser la de numeración más baja sobre la mesa. Gana la partida el jugador que emboque la bola 10 legalmente.

Si la bola diez es embocada durante el tiro del saque no será válida la acción y la bola 10 será repuesta en el punto de pie y el jugador que hizo el saque continuará su turno si no ha cometido falta.

Solamente se puede anunciar una bola en cada tiro.

1 – Orden de Salida.

El orden de juego se determina acercando bola a banda. (Ver 9.1 Orden de Salida – “Lag”) El ganador decide si rompe o hace romper al contrario. En Bola 10 lo normal es alternar los saques en las subsiguientes partidas, al menos que existan normas específicas dictadas para un torneo determinado.

2 – El Triángulo de Bola 10

Las bolas objetivas se colocan en forma de triángulo, con la bola 1 en la parte frontal del rombo en el punto de pie, la bola 10 en el centro del rombo y el resto de bolas en cualquier orden.
El Triángulo de Bola 10

3 – Tiro de Salida Legal

Se aplican las siguientes normas al tiro de salida:

  • La Bola Blanca empieza desde atrás de la línea de cabecera
  • Si no ha sido embocada ninguna bola objetiva o, por lo menos, cuatro bolas objetivas hayan tocado banda, es falta.

4 – Segundo Tiro de la Partida – Push Out

En el tiro inmediatamente posterior a un tiro de apertura legal, el jugador en turno de juego puede anunciar un “push out” El jugador tiene que anunciar su intención de jugarlo y no se serán de aplicación las “No contactar primero con la objetiva legal” y “No Tocar Banda después del Contacto”, para esta jugada. Si no se ha cometido falta en el “push out”, el contrincante elige quién va a tirar. La bola 10 embocada durante un “push out” será repuesta en el punto de pie.

5 – Anunciar Tiros

Cada vez que un jugador intenta entronerar una bola de color (con la excepción del saque) se debe anunciar el tiro especificando claramente cuál es la bola y la tronera si no son obvios.

Combinaciones, carambolas y tiros a través de la banda y tiros similares, no son considerados obvios y deben ser anunciados. Al anunciar un tiro no es necesario indicar detalles como número de bandas, combinaciones, carambolas, etc.

6 –  Seguridad / “Safety”

Por razones de estrategia un jugador puede cantar “safety” o “no hay bola” lo cual le permite hacer contacto con la objetiva legal sin intentar entronerarla y termina su turno. No obstante, si emboqua la objetiva legal, el jugador entrante tiene la opción de tirar o pasarle el tiro al jugador que anunció “safety”

7 – Bolas Embocadas ilegalmente

Si el jugador falla en meter la bola anunciada en la tronera y la emboca en otra tronera o bien mete otra bola, su turno ha terminado. El jugador entrante tiene la opción de tirar o pasarle el turno de juego al contrincante.

8 – Continuar el Juego

Si el jugador emboca legalmente una bola anunciada en un tiro (exceptuando un “push out”) cualquier otra bola(s) entronerada(s) se queda(n) fuera del juego y sigue en la mesa para continuar su turno. Si legalmente emboca la bola diez en cualquier tiro ( excepción, un “Push Out”) gana la partida. Si falla en entronerar la bola anunciada o comete falta, el turno pasa a su contrincante y si no hubiera cometido una falta, éste tiene que tirar con la bola blanca desde donde quede.

9 –  Segundo Tiro de la Partida – (“Push Out”) cualquier otra bola(s) entronerada(s) se queda(n) fuera del juego (menos la bola diez) y sigue en la mesa para continuar su turno. Si legalmente emboca la bola diez en cualquier tiro (excepción, un “Push Out”) gana la partida. Si falla en entronerar la bola anunciada o comete falta, el turno pasa a su contrincante y si no hubiera cometido una falta, éste tiene que tirar con la bola blanca desde donde quede.

10 –  Reposición de Bolas

Si la bola diez es entronerada en una falta en el tiro de apertura o “push out” sin ser anunciada, o accidentalmente en una tronera no anunciada, o bien salga fuera de la mesa, se repone en el punto de pie. Jamás se repone ninguna otra bola de color.

11 – Faltas Generales

Si el tirador comete una falta general el turno pasa a su contrincante. Teniendo bola blanca en mano y puediendo situarla donde quiera en cualquier parte de la superficie de la mesa.

Las faltas generales en Bola 10 son las siguientes:

  • Entronerar la bola blanca o expulsarla fuera de la mesa
  • Hacer primer contacto con una bola que no tiene la numeración más baja
  • No tocar banda después del contacto
  • No tener al menos un pie en contacto con el suelo
  • Bola Dirigida Fuera de la Mesa
  • Bola Tocada
  • Doble Golpe/ Bolas Pegadas
  • “Push Shot”
  • Bolas en movimiento
  • Mala colocación de la bola blanca
  • El Taco de Juego encima de la Mesa
  • Jugar fuera del Turno
  • Juego Lento

Faltas Graves

Tres Faltas Consecutivas la penalización es pérdida de la partida.

13 – Estancamiento del Juego
Si ocurre un estancamiento para la terminación de la partida se repetirá la partida realizando el tiro de apertura el mismo jugador.

comentarios
  1. arturo dice:

    Por favor, quisiera saber como se resuelve la “duda” ante bolas pegadas( la blanca con cualquier otra). Gracias

    • brunolas dice:

      Antes haba que golpear la blanca con un ngulo de 45 para evitar el reataque. Estudios ms recientes dicen que cuando una bola est pegada y se golpea no existe reataque. Yo sigo levantando el taco pues a mi forma de ver queda mucho ms esttico que “chuzar”

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