¿Casquillo Suave o Duro?

Publicado: 18 octubre, 2007 en Lecciones, trucos y consejos
Etiquetas:, , , ,

Victor Maduro, Panamá

“La esquina del Billar”
Por: Víctor Maduro
¿QUE PREFIERE, UN CASQUILLO SUAVE O UNO DURO?
“El casquillo es la parte más importante de un taco, es
más, es preferible un mal taco con un buen casquillo que
un buen taco con un casquillo defectuoso”
.

  1. Las leyes de la Física nos enseñan que la reacción a una fuerza depende no sólo de la cantidad de fuerza, sino también de la duración de dicha fuerza. El casquillo suave , al momento de golpear la minga, se deforma (aplastamiento) y se mantiene en contacto mayor tiempo con la bola que un casquillo duro. Por ende: A) Transmite mayor fuerza, y B) Produce mayor cantidad de efecto (cuando contacta la minga fuera de su centro, lógicamente). También hay que tomar en consideración el hecho de que al aplastarse el casquillo aumenta apreciablemente su área de contacto con la minga.
  2. A) El casquillo suave pierde su forma (curvatura de la corona) con mayor facilidad que la de un casquillo duro. Es una desventaja el tener que estar dándole forma a la corona constantemente. B) El casquillo suave no sólo se aplasta y pierde la curvatura de la corona, sino también se engorda, adquiriendo apariencia de hongo y aumentando su diámetro, lo que causa una protuberancia fuera de la virola (“ferrule”); por consiguiente es necesario “trabajarlo lateralmente” con más frecuencia.
  3. Una ventaja del casquillo suave es que agarra la tiza con mayor facilidad que un casquillo duro. Nuevamente hay que tomar en consideración el hecho de que al deformarse, el área de contacto con la minga es mayor, lo que disminuye la posibilidad de “pifiar”.
  4. Una desventaja del casquillo suave es que se gasta más rápido. A igual precio, significa que a la larga es más caro, ya que hay que reemplazarlo con mayor frecuencia.
  5. El casquillo suave se va compactando y se pone duro con el uso. Por lo consiguiente, un jugador con un casquillo nuevo obtiene ciertos resultados en el momento. Pero, un tiempo después, el casquillo endurecido produce resultados diferentes. Obviamente, a un jugador que tiene varias punteras, le conviene que todas tengan las mismas características para que produzcan los mismos resultados.
  6. Algunas desventajas del casquillo duro:
  7. Con el uso se pone liso, por consiguiente hay que estar “despelucándolo” constantemente para que quede áspero y agarre bien la tiza.
  8. Como no agarra bien la tiza hay que entizar cada vez que se va a atacar, de lo contrario existe el gran riesgo de “pifiar”. Como dice el refrán: ¡NUNCA ENTIZE ANTES DE PIFIAR!
  9. Algunas ventajas del casquillo duro:
  10. Dura más tiempo (no sólo sale más barato, sino también es menos engorroso)
  11. Mantiene su forma más tiempo (no hay que “trabajarlo” con tanta frecuencia como al casquillo suave).
  12. Como dicen: ” para gustos los colores”. Hay quienes prefieren los casquillos duros por el brillo de sus bordes y/o por el sonido seco que producen al atacar o, porque la mayoría de los profesionales los usan.
  13. Por nuestra experiencia, de una caja que contiene 50 casquillos nuevos saldrán: 5 casquillos excelentes; 40 casquillos “normales” y 5 casquillos de inferior calidad. Es pues cuestión de suerte obtener uno de los casquillos excelentes. Es recomendable tener 2 (o más) punteras iguales y guardar, para ocasiones especiales, la que tiene el mejor casquillo
  14. Si el casquillo es demasiado suave produce un ataque “esponjoso”, le resta solidez a la ejecución.
  15. Si el casquillo es demasiado duro el golpe es muy rígido, produciendo un ataque “piedra” disminuyendo los beneficios del “ataque alargado”.

Víctor Maduro S.
Apdo. 6668
Panamá zona 5,
Rep. de Panamá
e-mail: madurovictor@hotmail.com

About these ads
comentarios
  1. fernando dice:

    estoy fabricando un casquillo personal pero es dificil que me aconsejan no he logrado resultados aceptables

  2. Gabry dice:

    mucha practica figura ten en cuenta que existen empresas dedicadas exclusivamente a eso y no se consigue reputacion de un dia para otro…

    tomatelo con mucha tranquilidad consigue plantillas dibujalo en fin como si fuese un juego ;)

    suerte

  3. Eddy Lauber dice:

    Hola, mi nombre es Eddy Lauber, vivo en Uruguay. Me dedico en forma amateur a jugar billar 5 quillas(por razones laborales), juego que me apasiona. tengo un taco LM y le he colocado una suela “Le Profisional” Dicen que es dura. Mi pregunta es la siguiente, no hace mucho lograba obtener retrocesos notables, pero de un tiempo a esta parte no logro repetirlos. ¿Se deberá a la suela? (puesto que debí cambiarla y no se cual tenía antes) o he cambiado la forma de ejecutar?
    Saludos, disculpe las molestias y desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s